lunes, 6 de agosto de 2012

Historia del bikini

Por estos días parece imposible que en algún momento de la historia el bikini se haya inventado. Es decir que, hasta entonces, no hubiera existido.


Resulta ser que ese día fue el 5 de julio de 1946. Antes de eso, los trajes de baño eran de una sola pieza gracias a la osada aparición de Anette Kellerman en las playas de EEUU en 1907 (hecho que merece un artículo propio).
Anette Kellerman

En 1920 los trajes de baño eran muy ajustados, con mangas y falda hasta las rodillas. Creación de Carl Jantzen (quien ya en 1913 había diseñado bikinis con mangas para atletas mujeres).



Volvamos a julio de 1946. El ingeniero francés Louis Réard creó un traje de baño de dos piezas muy pequeño que nadie se atrevía a usar ni promocionar. Así es que este buen señor contrató a Michelle Bernardini, una bailarina del Casino de Paris para las fotos de su nuevo invento.
Primera foto promocional del bikini.

Poca aceptación tuvo en un principio. Una de las primeras en animarse a usar  esta prenda fue Marilyn de quien se encontraron fotos en bikini a sus 24 años, es decir, en 1950.

Marilyn Monroe - 1950

Briggite Bardot se vio envuelta en un bikini durante el rodaje de “Le True Normand” en 1952 (sólo tenía 18 años). Y, luego, fue polémica su aparición en 1957 en Saint Tropz y Cannes.
Briggitte Bardot

En 1960 se crea la lycra al tiempo que comienza a sonar la canción de Bryan Hyland “Itsy Bitsy Teenie Weenie Yelow Polka Dot Bikini” y en 1962 Ursula Andress lo instaló cuando, en la película del agente 007 aparece en un bikini blanco con cinturón.


Ursula Andress - 1952

De ahí, sólo le restaba evolucionar. En 1970, en Brasil surge la tanga y ya poco quedó por des-cubrir.


Ahora es un imprescindible en cualquier colección primavera- verano. Miles de modelos, colores y formas se despliegan por playas ríos y piscinas y el hecho de que sean usadas por todo tipo de mujeres nos da la posibilidad de elegir el que más nos guste y/o mejor se adapte a nuestro cuerpo y personalidad.